Nuestra historia

LA LIGA PARA LA LIBERTAD DE VACUNACIÓN nace en Barcelona a finales de 1989 en un centro de parto natural. Desde su origen está compuesta por padres, madres y profesionales de la salud. Su nacimiento es fruto de la necesidad de respuestas alternativas al mensaje único en favor de la vacunación sistemática. Eran momentos difíciles pues en la España postfranquista de esos años se vivía aún más como súbdito que como ciudadano. Desgraciadamente, la actual “pandemia” (2020/21) de Covid- 19 que estamos viviendo ha demostrado que a la hora de la verdad seguimos siendo súbditos, sobre todo en cuestiones de salud.

Lo que nació como un pequeño núcleo de algunas familias y profesionales de la salud amplió su espectro, lo que permitió ya en 1992 establecer una pequeña estructura, decidiéndose en el mes de marzo inscribirla en el registro de asociaciones (nº 107.435).

Poco a poco se amplió el marco de acción de la asociación y en 1995 se superó el centenar de socios y socias lo que permitió afrontar el reto de salir hacia el exterior. Se inició nuestra participación en diferentes foros (ferias, congresos, etc…) que aún mantenemos como labor importante y también comenzamos a editar nuestra revista «vacunacionlibre» que ya va por su número 27.

Antes de finales de los ’90 se vio imprescindible disponer de nuestra propia página web, www.vacunacionlibre.org, que ha sido un punto de referencia todos estos años de la información crítica respecto a las vacunaciones sistemáticas.

A inicios del nuevo siglo, momento en el que superábamos los 500 socios y socias, creímos imprescindible establecer colaboración con las asociaciones afines a la nuestra en el resto de Europa por lo que promovimos junto a ALIS (asociación francesa) la creación del European Forum for Vaccination Vigilance (EFVV). Su trabajo más destacado, hasta el momento, ha sido la presentación en el Parlamento Europeo del «Informe sobre Vacunas» que recogía 2.000 efectos adversos de vacunas en Europa y pedía la revisión de la vacunación sistemática en Europa.

Durante estos años hemos diversificado nuestras publicaciones, a la originaria vacunacionlibre (semestral) le hemos añadido los documentos para la reflexión (bianual), las guías y monografías, nuestra revista electrónica Primum Non Nocere, como así también la edición de libros sobre vacunas de los que los autores muy generosamente nos ceden los derechos para su edición en español. Nuestra historia ya no es tan corta y tiene un buen futuro.